1- los movimientos culturales como vehículo de cambio

 
Agnes Heller: Socióloga húngara, eminente representante de la Escuela de Budapest. Autora de Sociología de la vida cotidiana; Instinto, agresividad y carácter; Teoría de los sentimientos y de varios otros libros, traducidos a diversos idiomas.
 
 
A partir del final de la segunda guerra mundial; en un concepto entendido como la posguerra el mundo empieza reorganizarse cultural, social, política y económicamente. Los movimientos culturales serán entonces, esos vehículos que posibilitaran el desarrollo de los países y el avance cultural que ha trascendido a la sociedad contemporánea.
 
 

2- Europa, modernidad y eurocentrismo de Enrique Dussel

 

Enrique Dussel Ambrosini: (n. 24 de diciembre de 1934, departamento de La Paz, Provincia de Mendoza, Argentina) es un académico, filósofo e historiador de origen argentino, naturalizado mexicano.1 Actual rector Interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
 
Enrique Dussel expone una crítica de la modernidad y el eurocentrismo. El filósofo presenta una filosofía de la liberación latinoamericana que intenta establecer una nueva postura sobre la problemática de la modernidad.
La crítica del eurocentrismo radica en la imposibilidad que tiene éste proceso que se da solo en Europa, de establecer contacto con otras culturas.
 
 
 

3. Para una reflexión sobre la historicidad de la literatura. Félix Martínez Bonatti

 
Félix Martínez Bonatti es uno de los pensadores más notables en el ámbito de la cultura académica en Chile. Profesor por más de cincuenta años, ha consagrado su vida intelectual al estudio de las humanidades en general y de la literatura en particular. Se le considera una figura precursora de la teoría literaria en Chile, e incluso, junto al mexicano Alfonso Reyes (El deslinde, prolegómenos a la teoría literaria, 1944), ocupa un sitial fundacional respecto de la reflexión teórico-literaria en Latinoamérica. La importancia de la propuesta de Martínez Bonati radica en que logra reelaborar de forma novedosa los postulados fenomenológicos y aplicarlos a los fenómenos literarios.
 
 
 
 

4- El tropos del héroe trágico

entre la historia y la literatura.
De Lev Tolstói a John Womack

 

¡Qué energía y qué fuerza vital!
¡Qué cara ha vendido su vida!
¡Cuánto ha luchado para defenderla!
Lev Tolstói
 
 
León Tolstói: Conde Lev Nikoláievich Tolstói (cirílico ruso Лев Николáевич Толстóй), también conocido como León Tolstói (Yásnaya Poliana, 28 de agostojul./ 9 de septiembre de 1828greg. - Astápovo, en la actualidad Lev Tolstói, provincia de Lípetsk, 7 de noviembrejul./ 20 de noviembre de 1910greg.) fue un novelista ruso ampliamente considerado como uno de los más grandes escritores de occidente y de la literatura mundial.1 Sus más famosas obras son Guerra y Paz y Ana Karénina, y son tenidas como la cúspide del realismo. Sus ideas sobre la «no violencia activa», expresadas en libros como El reino de Dios está en vosotros tuvieron un profundo impacto en grandes personajes como Gandhi y Martin Luther King.
 
 

El realismo y la obra de Lev Tolstói, Anna Karenina

 

Ana Karenina. Leon Tolstoi / 1873 / Novela realista / Rusia
 
Un adulterio consumado en un ambiente aristocrático que conduce a la muerte a la esposa de un alto funcionario ruso.
Esta novela supuso el cambio de Tolstoi hacia una problemática social y mística que ocupó sus últimos años.
Ana Karenina es, en cierta forma, la consumación heroica del camino que abrió 20 años atrás la historia de la caída en desgracia de la adúltera Emma Bovary. Sin embargo, lo que en Flaubert hay de expiación casi asfixiante por provinciana, adquiere unos tonos casi metafísicos en Ana Karenina. La historia es, por tanto, similar, pero las resoluciones no son parejas.

 

 

5- En Busca de Silva

 
José Asunción Silva
 
José Asunción Silva(1865-1896) fue un poeta colombiano. Se considera que su obra de mayor relevancia es ¨El libro de versos. Fue uno de los más importantes precursores del modernismo, y, según otro sector de la crítica, uno de los más importantes escritores de la primera generación de modernistas.